Valora el Aprendizaje

17 de mayo

¿Te imaginas levantarte cada día y tener que aprender cada cosa que sabías, de nuevo? Cuando cada uno de nuestros aprendizajes se terminan convirtiendo en creencias, esto nos permite ahorrar todo este periplo sin duda, pero cuando las creencias se vuelven limitantes, estas se pueden convertir en nuestros enemigos.

Nadie duda que tener información a disposición te da una sensación de poder importante, más aún si esta luego se convierte en conocimiento. Todos tenemos acceso a aprender, el desafío está en como aprendemos. Las muestras de arrogancia en el ser humano forman parte de las conductas inconscientes, en muchos casos son formas que encontramos para camuflar nuestras inseguridades.

Las generaciones milennialls y centennialls son devoradoras de información en las redes, no hay nada que «Dios Google» no lo sepa. Los padres hemos pasado a ser fuente alternativa de consulta; como si nuestra experiencia fuera insuficiente o poco valorada en estos tiempos. Pero son otros tiempos y nadie duda que el conocimiento es como la sangre que corre por nuestras venas, permitiendo que sigamos vivos.

En mi libro El Switch del Líder (publicado en Amazon el 02 de agosto de este año), «Valora el aprendizaje» es el título del primer capítulo. Decidí empezar por él, para tener presente que todos podemos acceder a nuestros sueños y proyectos y para ello el aprendizaje es el punto de partida. Por lo general nuestros comportamientos terminan siempre impactando en los demás y es ahí donde tenemos la oportunidad de evaluar si lo que aprendimos sigue o no vigente.

Por ejemplo, hoy en día en los talleres de capacitación que realizo en temas de transformación digital, el común denominador es escuchar que muchos ejecutivos de generación X prefieren migrar a otras empresas, porque creen que no podrán adaptarse a las nuevas estrategias y modelos de negocios digitales. Felizmente, la mayoría de líderes han entendido que el mundo no detiene su evolución y demanda nuevas competencias para entender el fenómeno digital.

En este capítulo del libro describo mi experiencia de aprendizaje en mi formación como coach. Hago mención a ese proceso que viví desde mi inconsciencia y desde el no saber que no sabía, hasta hacerme consciente de mis nuevos comportamientos, producto del aprendizaje.

¿Qué se requiere para aprender?

Lo primero, es tener mucho coraje para enfrentar la incertidumbre y lo que trae consigo. La ruta del aprendizaje requiere de una Visión, aquello que deseas lograr, pero ignoras como conseguirlo. Luego es necesario hacer un buen diagnóstico de tu realidad, de todo lo que tienes ahora, pero que quizá te resulta insuficiente para satisfacer tus necesidades actuales. Necesitas plantearte que es aquello que no has podido lograr, identificar tu incompetencia y declarar, con humildad y valentía, que eres un aprendiz. Luego te preguntarás que debes aprender y a quien deberás pedir ayuda. Esta ruta la encontrarás con mayor detalle en mi libro.

¿Qué el aprendizaje es incómodo?, es muy probable, aunque este juicio tiene que ver más con nuestra manera de observar la realidad y el temor a dejar lo conocido.

Te invito a aprender con mis historias en las organizaciones, estoy seguro de que comprenderás por qué el aprendizaje es una competencia esencial ahora y siempre. Puedes visitarme en www.martinalcandre.com y si deseas adquirir mi libro puedes ingresar a: https://amzn.to/3zKNPyb

Hasta un próximo aprendizaje

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?